En los temas anteriores hemos visto cuáles son las raíces de la doctrina social de la Iglesia. En este nos centramos en el estudio de aquellos principios que son permanentes y que no pueden faltar nunca: la persona posee una dignidad que nadie puede arrebatarle y, por ser un ser social y vivir en sociedad, debe atenerse a unos principios fundamentales que fomentan la buena convivencia entre las personas y los pueblos.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos consta de 30 artículos que podrían agruparse en estos apartados: derecho a la vida y a la integridad física; derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de expresión, reunión y asociación; derecho a la participación en la vida social y económica; derecho a la educación y el trabajo.
- ¿Cuáles crees que son hoy los derechos más respetados en la sociedad? ¿Y los menos respetados?
1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
a) La dignidad de la persona es el eje vertebral de toda la doctrina social de la Iglesia. Busca y lee el texto del Concilio Vaticano II (Gaudium et spes, 12)
- y haz una lista de todas las características que se afirman sobre la dignidad de la persona.
b) De la dignidad de la persona se derivan una serie de derechos. Estos pertenecen a toda persona, por el solo hecho de serlo, sean de la religión que sean o pertenezcan a la clase social que pertenezcan.
- Consulta y haz un esquema de las etapas más importantes de la Declaración de los Derechos Humanos.
c)Cuando se habla de derechos humanos, se ha de entender en el sentido de los derechos de cada persona, de cada hombre y mujer, en particular. Juan XXIII, en la encíclica Pacem in terris, los definía como "universales, inviolables y los que no se puede renunciar por ningún concepto".
- La encíclica Pacem in terris (numerales 11 al 26) recoge algunos de los derechos fundamentales de la persona. Elabora un cuadro donde clasifiques los derechos en las siguientes categorías: Sociales, físicos, morales, culturales, religiosos, económicos.
- Haz una lista jerarquizando los diferentes derechos (de mayor a menor).
2. LA PERSONA, SER SOCIAL
a) Hemos visto que la dignidad de la persona se basa en que ha sido creada a imagen y semejanza de Dios y elevada a un fin sobrenatural. Mientras la persona está en este mundo, vive y desarrolla su actividad junto con otras muchas; pero ¿por qué la persona debe cooperar con la sociedad? ¿Acaso no puede el ser humano aislarse, encerrarse en sí mismo y vivir de espaldas a los demás?
- Lee el textos (Gaudium et spes, 25) e indica en qué se fundamenta la dimensión comunitaria de la persona.
b) Como ser social, la persona debe convivir con los otros y procurar el bien común. Sin embargo, esta interdependencia entre la persona y la sociedad, a la vez que tiene grandes ventajas, encierra algunos posibles peligros.
- Lee el texto de la encíclica (Mater et Magistra, 61-62) y señala cuáles son esas ventajas y esos inconvenientes. Por ejemplo de la vida diaria donde se pueda comprobar lo que el texto afirma.
c) De la dignidad de la persona y de su dimensión social se derivan los demás principios permanentes que deben regular la vida social: el principio de solidaridad, el de participación, el del bien común, el del destino universal de todos los bienes.
- Lee los textos de la encíclica Centesimus annus, 30 y 43 y resume qué afirman sobre el bien común y la propiedad privada. ¿Tiene algún límite la propiedad privada? ¿Cuándo se puede justificar moralmente la propiedad privada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario